Con el objetivo de darle un descanso al Parque Nacional Tayrona y de permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida en una de las épocas más secas del año, esta reserva natural cerrará sus ‘puertas’ durante 29 días, a partir del 1o de febrero.
Se trata de una estrategia de conservación denominada #Respira Tayrona, que desde hace cuatro años es concertada entre los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo).
«Con esto se busca darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual», dijo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.
Los Mamos de la Sierra Nevada consideran que «es una fecha propicia para cumplir con las actividades de pagamento».
Lo que se hará
Durante el cierre, se realizarán recorridos de prevención, vigilancia y control, así como actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el paujil, el caimán aguja y el jaguar.
También se realizarán jornadas de captura y extracción del pez león (especie invasora predadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos).
Así mismo, con las asociaciones de prestadores de servicios se realizarán jornadas de recolección de residuos sólidos en las playas y se adelantarán actividades que aporten al ordenamiento del ecoturismo con actores estratégicos institucionales y de la comunidad, con el propósito de la mejora en el servicio cuando se vuelva a abrir el Parque.
«#RespiraTayrona ha permitido durante los últimos años, la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de Colombia», precisa Miranda Londoño.
A través de las redes sociales y con el #RespiraTayrona, los ciudadanos que han visitado el Parque se pueden sumar a esta temporada de descanso del Parque Nacional Natural Tayrona con sus fotos de esta área protegida, como un homenaje al cuidado de la riqueza natural y cultural del lugar.
Se sabe que durante el cierre del Parque se puede observar al jaguar, mamíferos pequeños y medianos y otras especies, que empiezan a salir entre los matorrales. Además, con esta medida se recuperan los suelos, las fuentes de agua y el aire, así mismo se disminuye el estrés de los ecosistemas.